En los colegios privados concertados El Arcángel y Fátima tenemos muy claro nuestro estilo educativo. Aquí ofrecemos una síntesis de los elementos, valores y normas que sustentan en nuestra práctica pedagógica diaria.


ESTILO EDUCATIVO

 

- Nuestra educación se enmarca dentro de un cuadro de tolerancia hacia la diversidad

de culturas y otras religiones.

- También consideramos importante inculcar a nuestros alumnos-as el respeto

y cuidado del medio ambiente. Que sepan valorar la Tierra como un bien

común de toda la humanidad y que entre todos debemos mantener 

- Consideramos primordial trabajar los valores de paz, amor al prójimo,

compañerismo, amistad, tolerancia, respeto a la diversidad y en definitiva

lograr un buen clima de convivencia entre todos.

- Pretendemos crear un clima donde la libertad y el amor caractericen el

ambiente y las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

- Que los padres y madres, lejos de declinar su responsabilidad al Colegio,

colaboren con el mismo para conseguir una mejor educación cristiana o de valores universales de sus hijos, siendo el escenario ideal el ambiente de familia y así poder lograr una

educación integral.

- Que los educadores se comprometan a una enseñanza de inspiración

cristiana, procurando con su competencia, ejemplo y testimonio la verdadera imagen

del educador.

- Que los alumnos sean protagonistas de su propia educación, participando

gradual y responsablemente en la vida del Centro.

En definitiva, nuestro propósito es hacer de nuestros alumnos-as personas honradas, responsables, trabajadoras, creativas y activas que sean capaces

de adaptarse a la sociedad en la que vivan e impulsen los cambios positivos

y necesarios en la misma, para lograr un mundo mejor y más justo.

 

 

 

FINALIDADES EDUCATIVAS

 

Nuestra Propuesta Educativa pretende que el alumno llegue a ser

dueño de sí mismo, libre y responsable. Para ello le facilitamos la adquisición

de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que desarrolle

su personalidad de forma equilibrada en su triple dimensión: personal,

social y trascendente.

 

 

NORMAS DE CONVIVENCIA

 

Normas de convivencia relativas a las familias, o representantes legales, del

Alumnado:

- Abstenerse de visitar al alumnado durante el horario lectivo sin causa justificada.

- Las entrevistas con los profesores deben acordarse a través de la Agenda

Escolar.

- Atender con corrección y respeto a los miembros de la comunidad educativa

del Centro así como a otras personas que se relacionen con el Centro en

cualquier momento.

- Facilitar a los profesores que lo precisen todo tipo de información y datos

valorativos sobre sus hijos o representados.

- Vigilar y controlar sus actividades.

- Revisar y Firmar la agenda escolar del alumno diariamente.

- Facilitar el cumplimiento de las obligaciones del alumnado respecto del Centro

(puntualidad, orden, uniforme escolar, aseo...).

- Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos o representados durante el horario

escolar.

- Recoger personalmente, o mediante persona autorizada, a los alumnos de

Primaria que tengan que ausentarse del Centro durante el horario escolar.

 

 

Normas de convivencia relativas al Alumnado:

- Asistir puntualmente a las actividades escolares, cumpliendo y respetando los

horarios establecidos.

- Acudir a clase con el uniforme escolar y debidamente aseado.

- Moverse por pasillos y escaleras con orden y compostura.

- Aportar a las clases los libros, la agenda escolar y los materiales que sean

precisos.

- Respetar todas las pertenencias de los demás.

- Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares.

- Respetar la dignidad, integridad e intimidad de sus compañeros.

- No discriminar a ningún compañero por razón de nacimiento, raza, sexo u otras

circunstancias personales o sociales.

- Mantener un trato respetuoso con los profesores y resto del personal del Centro.

- Prestarse al diálogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida

del Centro.

- Realizar las tareas y actividades que se le asignen.

- Cuidar de que las clases, pasillos y servicios se mantengan limpios y ordenados.

 

En concreto en las clases se cuidará:

- Mantener las mesas limpias y ordenadas.

- Recoger los papeles del suelo.

- Mantener ordenada la biblioteca del aula y los cuadernos y cuadernillos

bien colocados en los estantes.

- Sentarse bien en las sillas sin balancearse y no arrastrarlas al levantarse.

- En la salida los responsables designados apagarán luces y cerrarán

ventanas.

- No ausentarse del Centro sin conocimiento del profesor responsable en cada

momento y autorización del Jefe de Estudios correspondiente.

- Acudir a clase con el uniforme escolar y debidamente aseado.

- Los alumnos, durante los meses de septiembre y junio, deben traer ropa

adecuada (sin chanclas, bañadores, etc. ...) al Centro.

 

PEDAGOGÍAS: EQUILIBRIO ENTRE LO TRADICIONAL Y LO NUEVO

 

 Intentamos aunar en equilibrio lo tradicional con las nuevas pedagogías. Para ello nuestro profesorado debe estar en continua formación, atendiendo a cursos de las diferentes nuevas pedagogías:

TREBAJO COOPERATIVO: Los alumnos cobran protagonismo de su propio aprendizaje. El maestro solamente los va guiando. Muy importante para que nuestros alumnos se habitúen a trabajar en grupo de forma organizada y respetuosa, como es la realidad en cualquier trabajo de cara al futuro.

APRENDER A PENSAR: trabajar en el campo de la lógica, razonar, debatir, no solamente en matemáticas, sino en cualquier ámbito o asignatura, guiándolos a pensar por sí mismos en el por qué de las cosas…

TRABAJAR EN PROYECTOS de una forma más globalizada. Proyectos en los que puede estar involucrado todo el colegio, o pequeños proyectos motivadores; siempre, a nivel de ciclos o de clase.

LAS TICAS EN LAS AULAS. El desarrollo de las nuevas TECNOLOGÍAS  es algo muy habitual que está bastante asentado en nuestro centro: el uso de las TICS, la pizarra digital, los recursos digitales, videos ilustrativos a los contenidos; esquemas y power point en pizarra digital…..

 

Formación en pedagogía bilingüe

 

Todos nuestros profesores que son bilingües e imparten bilingüismo han sido formados en pedagogía bilingüe porque consideramos que no es suficiente con hablar un idioma perfectamente sino que también hay que saber transmitirlo.

Todos los docentes que imparten bilingüe, han recibido la formación de LOS RINCONES EVOLUTIVOS de la pedagoga americana bilingüe Mary Jane, visitando nuestro colegio en diferentes jornadas, instruyendo al profesor in situ, en la misma aula con los alumnos, y en jornadas pedagógicas en grupo con todo el profesorado.

Mary Jane es especialista en formación en los mejores colegios bilingües de Andalucía.

 

AULAS FELICES: 

Estamos empezando a desarrollar y a formarnos los docentes en una forma más serena y menos estresante de enseñar a nuestros alumnos, evitando transmitirles el stress de la vida diaria. Tenemos claro que por encima de todas las pedagogías los más importante es entrar al aula con una actitud positiva y comprensiva hacia ellos e intentar que nuestros alumnos, en la medida de lo posible disfruten del aprendizaje en el aquí y en el ahora del momento.