Nuevas metodologías


 La innovación en la educación ha llegado para quedarse, poner debajo del foco al alumno y a sus necesidades reales y convertir el aprendizaje en un reto y una satisfacción y no en una obligación.

 

Aprendizaje por proyectos

El aprendizaje por proyectos enseña a pensar partiendo de un problema o una situación real y buscando posibles respuestas o soluciones.

 

Con los proyectos, los alumnos:

 

. Se implican mucho más en el proceso, ya que la vertiente real de cada problema hace que lo sientan más cercano a su mundo.

 

. Desarrollan el pensamiento crítico y son artífices de su propio aprendizaje.

 

. Mejoran sus aptitudes colaborativas y su capacidad de comunicación.

 

. Aprenden a exponer eficazmente los problemas y resolverlos con la misma eficiencia.

 

Evidentemente, herramientas todas ellas imprescindibles tanto en su futuro profesional como en el personal.

 

Aprendizaje cooperativo

Parte de la idea de que la unión hace que seamos más fuertes y mejores. Solo llegaremos a la orilla si sabemos remar en equipo.

 

Se forman grupos de 3 a 6 alumnos, a los que se les asignan roles diferentes, por lo que resulta necesario un trabajo de coordinación, diálogo y respeto entre ellos para poder llegar a la meta. Solo alcanzarán el éxito si cada uno cumple con su cometido y, además, a lo largo del proceso, aprenden por ellos mismos y de los demás.

 

Trabajar en grupo mejora la atención, aumenta la implicación y desarrolla la adquisición de conocimientos.

 

La gamificación

Es una estrategia que busca integrar aquellas dinámicas propias de los juegos en el aula.

 

La gamificación tiene su origen en los años 80, que es cuando aparecieron los primeros videojuegos con vocación educativa. Con el paso de los años, el salto ha sido fascinante: interacción física con los juegos, consolas portátiles, juegos más complejos y sofisticados, multijugador, online…

 

No hemos de desdeñar la importancia del aprendizaje a través de lo lúdico ni la ayuda que para elio suponen las nuevas tecnologías. Y por encima de todo valoramos el equilibrio entre una buena enseñanza tradicional, dando importancia a la disciplina,no férrea sino dentro de un ambiente en el que alumnos y profesores trabajan con un nivel de stress bajo y que nuestros alumnos salgan bien preparados en lo fundamental y las modernas metodologías que casan perfectamente.; alternando momentos de mayor creatividad y protagonismo por parte de los alumnos con momentos de atención al profesor y trabajo diario de calculo, problemas, escritura y ortografía....


Proyecto Real food vs Junk Food. Climatarian

Nuestro proyecto “Real food versus Junk food” (We are climatarians) “Comida real versus comida basura” (somos climatarians), surge tras la necesidad de concienciar a nuestros alumnos y alumnas sobre los alimentos que ingieren diariamente, su procedencia y el modo en el que estos alimentos  afectan a nuestra salud. 

Descarga
REAL FOOD.pdf
Documento Adobe Acrobat 13.6 MB


Proyecto Creciendo en Salud

Las personas podemos tomar decisiones sobre nuestros propios estilos y condiciones de vida, por ello, resulta

fundamental capacitar al alumnado en esta toma de decisiones, para que la elección más sencilla sea la más saludable,

promoviendo el aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa,

Descarga
CRECIENDO EN SALUD.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.5 KB


Proyecto  "I Take care and take care of the planet"

Descarga
TAKE CARE.pdf
Documento Adobe Acrobat 877.0 KB


Proyecto "La familia"

Este proyecto llevado a cabo en el primer trimestre ha sido todo un éxito y nos ha ayudado a mejorar la visión de la comunidad educativa bajo el prisma de pertenecer a un mismo equipo. La implicación de la comunidad educativa y en especial de los padres ha ayudado a que todos seamos "una gran familia".

Descarga
proyecto familas.pdf
Documento Adobe Acrobat 80.6 KB


Proyecto " Cine"

La familia y la escuela, todo el sistema educativo, debemos abordar la problemática didáctica y de aprendizaje que exige el tratamiento de la imagen en el aula, puesto que en la Educación Primaria e Infantil

Descarga
MEMORIA DE PROGRAMA AULA DE CINE CEIP EL
Documento Adobe Acrobat 18.0 MB